¿Las olas de calor benefician a la energía solar?

Con las olas de calor que hemos vivido las últimas semanas en nuestro país es habitual creer que la energía solar se ha visto potenciada. Son muchas las personas que creen que, cuanto más calor haga, mayor será la energía solar que se recolecta, sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Los paneles solares suelen testearse con una temperatura media de 25 grados centígrados, más allá de esta temperatura no consiguen recolectar más energía de la normal. De hecho, si estos paneles solares se calientan en exceso, no funcionan tan bien como cabría esperar.

Cuando los paneles solares se calientan debido a las altas temperaturas, los fotones que absorben liberan más electrones de lo normal de sus átomos. Esto acaba siendo contraproducente porque reduce el voltaje que el panel solar es capaz de generar y por lo tanto también disminuye su eficiencia.

Se calcula que una subida drástica de las temperaturas como la que podemos vivir durante una ola de calor disminuye la eficiencia de los paneles solares entre un 10% y un 25% aunque esto depende de cuantos grados de más haya en cada momento. Es importante tener esto en cuenta para entender el funcionamiento y la eficiencia de este tipo de energía.

0
Feed

Dejar un comentario